Txalamobil

La Txalamobil fue un trabajo que formo parte de la producción realizada el pasado año 2009, durante el disfrute de la residencia artística en el MA Studio de Judas Arrieta en Pekín. Todo gracias a mi compañera de viaje y artísta Edurne González Ibáñez. Ya que, la txalaparta es cosa de dos. Edurne, es de Sestao y tiene una fuerte vinculación con la Txalaparta Eskola de Sestao. Y yo llevo siguiendo la voz de la madera desde hace unos años. 

La TXALAMOBIL,  nació en Pekín (China), a partir de la cohesión de una bici-carro y la idea de  txalaparta, instrumento de percusión ancestral, estrechamente ligado a la tradición vasca. Utilizando esta superficie como caja de resonancia, emitiendo, así un sonido particular. Sus almohadillas aislantes fueron realizadas a a partir de telas de los tradicionales trajes de la Opera China, aportando una estética colorida y acorde con su entorno antaño más local. Y su movilidad permitió pasear por esta gran ciudad y compartir con sus gentes unos toques que sustituyeron el escaso idioma común por un lenguaje diferente, el lenguaje de la TXALAMOBIL!!!

De vuelta a Euskal Herria, la plataforma IN-SONORA nos propuso participar en  ARTe SONoro OFF, un festival dedicado a la expresión artística donde lo visual y lo sonoro se funden; organizado por La Casa Encendida en Madrid.

Gracias a esta oportunidad; contruimos una nueva Txalamobil.
Creando para esa ocasión “Txalamobil Madrilen”, una Txalamobil conducida por dos “chulapas txalapartaris” que recorrieron diferentes calles de Madrid centro. Donde junto a la participación del público transeúnte, dialogamos con el ritmo que dictaron sus corazones, dejando volar la imaginación con el sonido. 


Con todo esto, surgió la idea de recorrer el mundo, regalando, compartiendo con sonido. Donde la TXALAMOBIL ya no parte de un objeto, sino de una actitud ante la vida saludable, creativa y participativa. Desde entonces hasta ahora, la Txalamobil ha visitado las siguientes ciudades y pueblos, por orden cronológico: Barakaldo, Getxo, Plentzia, Armintza, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Zumaia, Zarautz, Usurbil, Hernani, Frankfurt (Alemania), Bilbao. Surgiendo en el camino otras nuevas propuestas, que se engloban en la serie de proyectos TXALADAS; como son Txalaswing (fusión entre una columpio y una txalaparta) y Txalabilbote (fusión entre un pedalo y una txalaparta), bajo los mismos conceptos: Preservar, Crear y Participar

Duchamp dijo: “el artista es aquel que hace regalos a la sociedad” 
y nosotras queremos recorrer el mundo con la txalamobil!

...........................................................................

Txalamobil  Beijingen



 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario